14:49 | Posted in

La arquitectura se basa mucho en la reutilización de ideas y patrones es un claro ejemplo el proyecto tan conocido como es el pabellón alemán de Mies Van Der Rohe, este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente movimiento moderno, también lo que quería difundir es el uso de nuevos materiales, de patrones como es la técnica del emplazamiento, la cual es usada en esta obra y la utilización de técnicas de construcción.
Category:
��

Comments

1 Response to "EJEMPLO MAS RESALTANTE DE USO DE PATRONES EN LA ARQUITECTURA"

  1. Anónimo On 28 de junio de 2009, 23:41

    Respecto a libros sobre patrones, no hay mucho publicado en español, aunque tenemos la suerte de contar con la traduccion de una de las prin***les obras (en mi opinion, la mejor), "Patrones de Diseño" (del GoF), cuya traduccion y revision ha sido realizada en España, por gente de la Universidad de Oviedo. Otro libro disponible en español (muy interesante tambien) es "UML y Patrones", de Craig Larman .

    Respecto a libros en ingles, son altamente recomendables "Patterns of Enterprise Application Architecture" (tambien conocido como PEAA) de Martin Fowler y "Patterns of Software Architecture, volume 1" (tambien conocido como POSA), donde se estudia en profundidad el MVC e inclusive algunas variantes de este. En POSA se presenta un "sistema de patrones" (que difiere ligeramente de un lenguaje de patrones en el sentido de que no es "completo"), donde los patrones se ordenan por nivel de abstraccion, abarcando patrones de arquitectura, diseño e idiomas. Otro libro muy bueno es "Refactoring to Patterns", de Joshua Kerievsky, editado en 2005.

    Respecto al MVC, si bien en "Patrones de Diseño" no se trata en forma profunda, se hace una breve referencia en el primer capitulo (en la seccion "Patrones de diseño en el MVC"), comentando en que forma se relaciona con los patrones presentados en ese catalogo (observer, composite, strategy, factory method, decorator). En POSA y PEAA se trata el MVC (y sus variantes) en mayor profundidad.

    En el wiki de C2 (Cunningham & Cunningham) puede encontr*** mucha informacion de primera mano sobre el MVC (y patrones en general), escrita por autores de la talla de Kent Beck, Ward Cunningham, Ralph Johnson, James Coplien y Alistair Cockburn entre otros. A continuacion os dejo la url de la pagina inicial de MVC en el wikiwikiweb de c2 (en ingles). En esa direccion podran encontrar mucha informacion respecto a este patron e interesantes enlaces.

    A continuacion os enumero algunas fuentes de recursos sobre patrones, las cuales lamentablemente en su mayoria estan en ingles:

    MVC (ingles)
    Wiki Wiki Web de C2
    http://c2.com/cgi/wiki?ModelViewController

    Patrones de Diseño (Español)
    Erich Gamma, Ralph Johnson, Richard Helm y John Vlissides
    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000875475,00.html
    Obra de referencia sobre patrones de diseño (y personalmente, mi favorita). Contiene un catalogo de 23 patrones de diseño, agrupados en 3 categorias (Creacion, Estructura y Comportamiento) que goza de amplia aceptacion en la comunidad de software. Si bien es el mas antiguo de todos los libros comentados, podria decirse que es aun el mas vigente.

    UML y Patrones (Español)
    Craig Larman
    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000682768,00.html?titulo=UML+Y+PATRONES%3A+INTRODUCCION+AL+ANALISIS+Y+DISE%C3%91O+ORIENTADO+A+OBJ
    En este libro, Craig Larman presenta una introduccion al analisis y diseño orientado a objetos siguiendo el proceso unificado y utilizando UML y patrones. Ademas de usar algunos de los del GoF, presenta los patrones GRASP.

    Este excelente y breve libro escrito por uno de los miembros del GoF analiza en mayor profundidad algunos temas relacionados con los patrones. Esta escrito en un lenguaje sencillo y de facil lectura. Comienza enumerando y explicando los 10 malentendidos mas frecuentes sobre los patrones (top ten patterns missconceptions). Luego, continua con el diseño de un sistema de ficheros utilizando patrones (composite para ficheros y carpetas, proxy para accesos directos, singleton para usuarios, visitor para comandos, template methos para proteccion mono-usuario y mediator para proteccion multiusuario). En el siguiente capitulo analiza puntos debiles de los patrones. El capitulo siguiente nos lleva al proceso de descubrimiento de patrones del GoF, analizando el caso del Multicast (que no llego a ser nombrado patron). Finalmente, provee algunos habitos para escritura de patrones. En conclusion, un libro altamente recomendable.

    Saludos a todos,
    Jimmy