22:36 | Posted in
La Casa de la Cascada se encuentra dentro de la etapa Usoniana, como ya se ha marcado. Esta casa se relaciona con las Casas de la Pradera de Wright, que según él, debían cumplir una serie de principios, cuya esencia es la siguiente:
- Primero: Hacer que todas las estancias se unan como un recinto espacial, impregnado de un sentido de unidad. Este aspecto se encuentra representado al máximo en la zona del estar.
- Segundo: Asociar el edificio como conjunto con el terreno mediante la extensión y énfasis de todos los planos paralelos al suelo. Es bastante claro que ésta finalidad es la que lleva a Wright a crear estos aleros y terrazas tan grandiosos.
- Tercero: Eliminar la habitación como una caja, que fluyan los elementos unos dentro de otros. En todas las habitaciones de la casa nos encontramos con las zonas mencionadas (guardarropa, chimenea y estudio) y sin embargo todas ellas se encuentran íntimamente relacionadas.
- Cuarto: Separar del terreno los malsanos sótanos, que la propia cimentación sea una plataforma baja. Lo cual encontramos en la zona de la pequeña piscina, los apoyos son claramente visibles.
- Quinto: Armonizar todas la aberturas necesarias hacia el interior o el exterior, como cortinas de luz. Por este motivo encontramos en todas las fachadas una franja horizontal de cristal en cada planta, y otra vertical desde la primera a la última planta.
- Sexto: Eliminar las combinaciones de diferentes materiales. Las líneas geométricas o rectas son naturales para la maquinaria usada. Esto se refleja en la continuidad que tiene los materiales tanto dentro como fuera de la casa; y en la geometría del despiece de la piedra o la colocación de carpinterías tan horizontales.
- Séptima: La calefacción, la iluminación y la fontanería son partes constitutivas del propio edifico; esta es la idea de una arquitectura orgánica. Este principio lleva a Wright a emplear la fontanería dentro de los muebles para ambientar la casa, y a buscar en todo momento la luz o la sombre en función de la privacidad de una estancia.
- Octavo: Incorporar como arquitectura orgánica el mobiliario. En la casa podemos encontrar que todo el mobiliario ha sido diseñado por Wright, apenas unos estantes permiten que el inquilino incorpore algo distinto.
- Noveno: Eliminar al decorador. La Casa de la Cascada fue concebida por su arquitecto según unos determinador parámetros, y por tanto es éste quien ha de ocuparse de todos los detalles para evitar que se cree un ambiente diferente.
Las casas de Wright tienen su sello personal, tienes su propios patrones así nos muestra en una de sus obras maestras que es la CASA DE LA CASACADA utilizando planos abiertos, que se extienden sobre el terreno, espacios que fluyen entre los ambientes y pisos. Grandes aleros y paños vidriados que relacionan interior y exterior. La obra combina una serie de planos horizontales constituidos por vigas cantiléver de hormigón armado, que se introducen en la roca dejando pasar por debajo una cascada que puede ser vivida por los ocupantes de la vivienda. Una escalinata baja directamente desde el living hasta el arroyo.
Category:
��

Comments

0 responses to "CASA DE LA CASCADA"